Actualidad Noticias Elsa Schleissner, coordinadora del equipo femenino de vela que participará en la I Women´s Cup

Elsa Schleissner, coordinadora del equipo femenino de vela que participará en la I Women´s Cup

Entrevistas

09 març 2020
Prensa FVCV
Federació de Vela de la Comunitat Valenciana
Ya falta muy poco para dar el pistoletazo de salida a la I “Women’s Cup” en el RCMA-RSC. Este campeonato femenino de monitipos J80, que se desarrollará del 28 al 30 de marzo, es una nueva prueba organizada por el club, que pretende promover la idea del deporte femenino de la vela como diversión, estilo de vida saludable al aire libre y navegación solidaria. Un ejercicio de promoción de la navegación de las mujeres y el fomento de su liderazgo en este deporte.

Gracias al Plan Estratégico de Vela Femenina impulsado por la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana, un equipo de valencianas, lideradas por Elsa Schleissner (RCN Calpe), navegarán por las aguas de la ría de Bilbao con el objetivo de alzarse con la copa del campeonato.

 
Elsa háblame del equipo que vais a asistir a la I Women’s Cup…

¿Qué significa para ti poder coordinar a un equipo de mujeres en este proyecto?
La gestión de un equipo deportivo siempre es complicada, pero en este caso en el que sus componentes viven en diferentes puntos geográficos de la Generalitat lo complica en mayor medida.
No obstante, a la hora de asumir este rol, tuve claro que iba a ser un reto personal que requería tiempo y trabajo, mucho trabajo, pero mi pasión por el mar y el deporte de la vela hace que el sacrificio y las horas empleadas se compense sobradamente.
Para mí, supone un honor representar un equipo de vela femenino desde el momento en el que este deporte tradicionalmente ha sido representados por hombres, encontrándonos en un momento clave para que las mujeres reivindiquen su capacidad y pasión por el mar y puedan colocarse a un alto nivel de rendimiento que a corto plazo aporten los éxitos que nos hemos propuesto como objetivo.

 
¿Cómo os habéis estado preparando para la ocasión?
Como he dicho antes, el hecho de vivir en distintos términos municipales complica bastante el establecer una planificación de fechas para poder entrenar con la regularidad que quisiéramos. Aun así, hemos conseguido solventar ese inconveniente y hacer una planificación que nos permite entrenar con regularidad, ya sea juntas en la misma embarcación o por separado en otras embarcaciones de los sitios de residencia de cada una.
Además de los entrenos en agua, hemos planificado un régimen específico de preparación física en tierra para el desarrollo de nuestras capacidades aeróbicas y a aeróbicas dado que este deporte exige un elevado nivel de preparación.

 
¿Cuál es vuestra rutina de entrenamientos?
Dado que nos encontramos en fechas pre regatas, la preparación hasta ahora se ha basado principalmente en el aspecto físico, con una serie de entrenamientos en el agua para desarrollar la coordinación del equipo en las maniobras y la técnica y afinamiento de la embarcación.
 
¿Con qué expectativas vais a la competición?
Va a ser nuestra primera regata del año, el hecho de que podamos asistir ya es un éxito, sobre todo por la falta de los sponsors que colaboren a asumir los elevados gastos que supone el desplazarse a un evento de este tipo. 
No obstante, nuestro objetivo es finalizar entre las primeras de la competición dada la calidad deportiva y sobre todo humana del equipo de mujeres que represento.

 
Por último, quiero aprovechar la ocasión para animar a todas las mujeres que sientan la misma pasión que nosotras por el mar a que se inicien en este maravilloso deporte o, en su caso, a seguir practicándolo. En este sentido desde la Federación estamos trabajando para ofrecer la oportunidad de navegar mediante la creación de una bolsa de mujeres, vía web de la propia Federación, para que se inscriban y así poder contactar con ellas en los eventos náutico deportivos que se organicen.


¡Gracias Elsa! La FVCV os desea toda la suerte en la I Women's Cup.