Actualidad Noticias Mireia Ronda: "Que hayan nombrado a clas clases IQFoil y Kitefoil como olímpicas es un gran triunfo".

Mireia Ronda: "Que hayan nombrado a clas clases IQFoil y Kitefoil como olímpicas es un gran triunfo".

Entrevistes

15 juny 2020
El 4 de noviembre de 2018, la Asamblea General Anual de World Sailing confirmó la formación final de los eventos para la competición de vela olímpica de París 2024.
FVCV
València
Poco a poco las clases más antiguas de vela ligera han ido desapareciendo del panorama olímpico, para abrir paso a nuevas maneras de navegar, apostando por modalidades que se caracterizan por su espectacularidad y vistosidadAdrenalina pura, que va a facilitar el incremento de seguidores y por qué no decirlo, un despertar de nuevos sponsors.

Mireia Ronda, del CD Marina El Portet de Dénia y miembro de la Junta Directiva de la FVCV, nos habla de la presencia del IQFoil y el KiteFoil como nuevas clases olímpicas, el proyecto de Vela Femenina Kite Foil, la magnífica cantera de riders que tenemos en ambas modalidades, así como del spot con el que cuenta el Centro de Tecnificación Deportiva La Petxina de València, en Alboraya.

 
¿Qué te parece que por fin se hayan nombrado las clases IQFoil y KiteFoil como olímpicas? ¿Ha costado mucho?
Es un gran triunfo para los deportistas que se dedican a esta modalidad. Ha costado mucho y trabajo durante muchos años ya que siempre se quedaba el Kite en la ultima fase de decisión para aprobación en los Juegos Olimpicos y por fin ya estamos.

Debido al componente de espectacularidad con el que cuentan ambas modalidades de foil, ¿crees que estas nuevas clases van a ser un aliciente que atraerá a más espectadores a los JJOO?
Sin duda alguna. Son modalidades de vela ligera mucho más rápidas que las demás. Va a dar mucho espectáculo y colorido.  Al publico le gusta ver velocidad, caídas etc.

¿Está afectando la situación de emergencia sanitaria a la campaña olímpica de los riders de cara a los JJOO Paris 2024?
Para campaña olímpica no. Tengo entendido que la RFEV va a mantener el presupuesto que tenia para esta modalidad y todo seguirá su curso.  Lo que si les esta afectando es la incertidumbre por las próximas competiciones ya que no hay fechas confirmadas.

Actualmente existe un proyecto de vela femenina de Kite Foil, ¿en qué consiste?
Es un programa dedicado a formar, captar o reciclar chicas de otras modalidades o nuevas que quieran competir en esta categoría debido principalmente a que en las Olimpiadas para París será mixto. Tenemos una carencia en este aspecto. Tenemos deportistas masculinos a un buen nivel, tanto junior como senior, pero chicas no. Es por ello que la FVCV ha querido adelantarse a esta situación y estamos en la lucha continua para la búsqueda de regatistas valencianas.

¿Qué organismos se encuentran promoviendo el proyecto? 
La FVCV y el CD Marina el Portet de Dénia.

¿Cómo vamos a poder verlo implantado en la Comunitat Valenciana?
Se hará sesión informativa, captación y luego la formación. Se realizará entre València y la sede del CD. Marina el Portet de Dénia.
 
Háblanos un poco de la cantera de jóvenes riders que tenemos en la Comunitat. ¿Qué impresiones te ofrecen?
Tenemos hoy por hoy a los mejores en la Comunitat Valenciana. Fruto de ello están dentro del Programa de Tecnificación Nacional. Kiko Peiró y Sebastián Ducos son dos chavales disciplinados, compañeros, trabajadores y que están luchando para perseguir un sueño. Sin duda alguna, son nuestro futuro y es una suerte tenerlos en la Comunitat Valenciana.

También tenemos un gran campeón en nuestra tierra como es Alejandro Climent. ¿Qué esperanzas hay depositadas en él de cara al futuro?
Su esfuerzo durante muchos años se va a ver recompensado. Todo apunta que podrá representar a España junto a Gisela Pulido. Es un orgullo que al fin lo vaya a lograr. Nos movemos en un escenario nuevo, al ser mixto. Juntos tienen que trabajar duro para conseguir buenos resultados. Les espera un largo camino.

Hemos estado unos meses parados a raíz del confinamiento, pero anteriormente habéis tenido la posibilidad de entrenar en la sede del CedTec de Alboraya,  en el que por cierto, la FVCV está en relación con el Ayuntamiento de Alboraya para que esta sede sea lugar de entrenamiento del equipo de la Comunitat Valenciana y de la Real Federación Española de Vela (este hito supondría un hecho muy importante de cara a que el centro sea reconocido como Centro de Tecnificación Nacional). ¿Qué ofrece este spot que lo hace diferente de los demás?
Es un spot que tiene muchísimas ventajas. Buena ubicación, vientos favorables para la navegación, cerca de la sede de la FVCV, zonas para aparcar, para guardar material etc. En resumidas cuentas, es perfecto.  De hecho, el pasado mes de febrero lo pudo disfrutar la selección Polaca de Kite Foil y les encanto.  Es un buen lugar para que se convierta en la sede de los entrenamientos naciones de Kite Foil.

¿Cómo están siendo los entrenamientos en esta fase de desescalada?
Al principio duro, cuando estábamos totalmente confinados, pero una vez cuando permitieron el entreno a los deportistas DAN y DAR, se han ido reincorporando poco a poco. Alternando sesiones de físico con sesiones de agua.

¿Qué perspectiva hay para el inicio de la temporada de entrenos en KiteFoil para preparar la temporada que viene en el CedTec?
No hay objetivo fijo debido a la incertidumbre por las competiciones. Pero sin duda alguna, se va a continuar preparando fechas para entrenamientos durante el verano en Dénia e incluso Tarifa. Y una vez fuera de la temporada de baño, continuar en el CedTec.