Actualidad Noticias La FVCV cierra temporada siendo la segunda autonómica que mejores resultados ha conseguido en pódiums nacionales

La FVCV cierra temporada siendo la segunda autonómica que mejores resultados ha conseguido en pódiums nacionales

Tecnificació
08 set. 2022
De los 198 deportistas convocados, la Federació de Vela de la CV se ha colgado 48 medallas nacionales, convirtiéndose en la mejor comunidad por resultados en Optimist, ILCA, 29er y Fórmula Kite
FVCV

El Centro de Tecnificación de Vela de la FVCV cierra la temporada 21-22 con un balance más que positivo ya que, por un lado, los deportistas han conseguido increíbles resultados, situando a la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana como la segunda autonómica que mejor marcador ha obtenido, y por otro, se ha puesto en marcha un trabajo destinado a la tecnificación de los técnicos autonómicos, para que vayan actualizando su formación y así de buenos técnicos, salgan buenos deportistas.

Si nos centramos en las cifras, lo cierto es que, en cuanto a resultados, ha sido una de las mejores temporadas para la Federació de Vela de Comunitat Valenciana. De los 198 deportistas convocados, se ha subido al pódium en 48 ocasiones y además estos pódiums han estado repartidos entre la mayoría de las clases.

‘Por estadísticas, las mejores clases han sido Optimist, ILCA, 29er y Fórmula Kite, en el que por número de campeones nacionales hemos sido la mejor comunidad’ nos cuenta Lucía Reyes, coordinadora del CeTDV. ‘Cierto es que 420 ha sido la clase en la que, de momento, se han conseguido resultados más discretos; pero estamos dándole la confianza necesaria para que se vuelva a trabajar con aquellos deportistas que consiguieron dar muchas alegrías a la comunidad valenciana y así que ahora, como técnicos autonómicos, pasen sus conocimientos y experiencias a los actuales regatistas’ resalta.

Además, si en cuanto a número de pódiums hemos sido la segunda federación con mejores resultados, en cuanto a número de deportistas dentro del Equipo Olímpico y Equipos de PNTD que trabajan bajo las órdenes de la RFEV, estamos dentro de las tres autonómicas que más regatistas han aportado teniendo solo por delante a la Federación Balear y con el mismo número que la Federación Catalana.

‘Actualmente en el Equipo Olímpico tenemos 4 representantes.  Entre ellos, las opciones más reales de medalla en París 2024 las ponemos en Álex Climent que es primero de equipo en Formula Kite, siendo su clase nueva en el panorama olímpico’ detalla Lucía.  ‘Digo este nombre, sin menospreciar el nivel de los otros representantes valencianos como Antonio Torrado o Jorge Aranzueque, pero te explico.  Estos dos regatistas compiten en su clase con grandes nombres que ya han participado en unos Juegos Olímpicos y para clasificarse, además de conseguir la plaza para el país, necesitan ganar a los otros regatistas nacionales y así ser el representante español en Paris 2024. Todo puede pasar, y alguna sorpresa podemos tener porque están trabajando duro. Y lo más importante, están abriendo un camino sobre todo a deportistas valencianos de clases inferiores, que viven como sus compañeros club compiten al más alto nivel. Esto, poco a poco, hará que crean que ellos también son capaces de estar ahí’ remarca Lucía.

Pero más allá de la parte puramente deportiva, el ambiente que se ha vivido esta temporada ha sido excepcional, pues se ha trabajado con ‘muy buen rollo’, se han hecho amigos y se ha entrenado con la misma exigencia que diversión. Lucía nos cuenta que el gran reto de esta temporada, ha sido poner en funcionamiento el sistema de informes para que los clubes tengan la información de lo que hacen sus deportistas cuando son convocados con los equipos autonómicos, y sobre todo conseguir que los técnicos autonómicos entiendan que su trabajo con la FVCV no termina hasta que el informe está completo. Porque cada año desde el equipo técnico que conforma el CeTDV se intenta poner un punto más de profesionalidad. Así, este año el foco se ha centrado en que estos técnicos traspasen sus conocimientos a los técnicos autonómicos. Es por ello que las clases que más días de entrenamiento han hecho dentro del programa de tecnificación autonómico hayan sido las clases de las que estos dos técnicos son expertos (windsurf e ILCA).

Ahora toca poner ya la vista en la nueva temporada, una temporada decisiva de cara a Paris 2024 pues en agosto tendrá lugar el Mundial de Clases Olímpicas, donde se reparten las primeras plazas para que el país pueda representar a los Juegos Olímpicos. ‘Nuestro objetivo es ayudar, dentro de nuestras posibilidades, lo máximo que podamos a nuestros deportistas en las regatas clasificatorias que establece la RFEV como clasificatorias para formar parte de los Equipos Nacionales de las diferentes clases que participarán en el Mundial, que será o el Trofeo Princesa Sofía o el Europeo 2023 de la clase. Nos gustaría tener los máximos representantes posibles valencianos participando en este Mundial’ remarca Lucía.

La idea principal es que, después de esta temporada, en la que se han centrado los recursos en que el deportista tuviera un seguimiento y realizara un volumen mínimo de entrenamientos en el agua y en tierra, en este nuevo ciclo, el foco se ponga en que el deportista de tecnificación aprenda a trabajar junto con un equipo pluridisciplinar. Es por ello, que el equipo de profesionales que trabajará con los deportistas, va a aumentar para que tengan cubiertas las necesidades de preparación física, fisioterapia, psicología, nutrición, medicina deportiva... además de que entiendan que son deportistas los 365 días del año, aunque tengan obligaciones académicas que atender.

Así, este año podremos ver nuevas caras en el equipo pluridisciplinar, aunque en realidad sean gente de la ‘casa’ que están muy comprometidos con nuestros deportistas y, además, también podremos ver nuevas caras en el grupo de regatistas, pues hay cambio de clase de varios deportistas que terminan su etapa en categorías inferiores y que, si trabajan con las mismas ganas que han puesto estos años, seguro que pueden darnos muchas alegrías en categorías olímpicas.

Para finalizar Lucía nos cuenta otro de los grandes retos del CeTDV para esta temporada: ‘Sobre todo, queremos que Formula Kite empiece a trabajar con la misma filosofía que el resto de clases, es decir, con un calendario y unos objetivos destinados a seguir siendo una potencia dentro de esta modalidad. Eso sí, sin olvidar el trabajo de las clases dobles que, aunque en cuanto número de deportistas han sido inferiores a las clases individuales, poco a poco están volviendo a tener mucho auge’.

Y como cada año, todas estas clases olímpicas y preolímpicas tendrán una cita en la Comunitat Valenciana Olympic Week, que este 2023 se celebrará del 09 al 12 y del 16 al 19 de febrero con numerosas novedades e incorporaciones que os iremos contando en breve.