Actualidad Noticias 1359 IFACH ARRASADO Y 1637 IFACH SAQUEADO

1359 IFACH ARRASADO Y 1637 IFACH SAQUEADO

Formació
19 ag. 2021
XX Hitos de la #CulturadelaVelaCV
Teniente de Navío: Juan José Esteban Garrido

1359 IFACH ARRASADO​ Y ​1637 IFACH SAQUEADO​

Tras el fracaso en Guardamar, Pedro I decide insistir en la estrategia combinada de ataque marítimo y terrestre y en Abril de 1359 zarpa otra vez en demanda de aguas aragonesas. Y el 9 de junio de ese mismo año la flota castellana avistó las playas de Barcelona, donde se encontraban 12 galeras aragonesas y esa misma tarde Pedro I ordenó un ataque. Las defensas barcelonesas eran  resistentes y ante la falta de avances, Pedro I se retira a Ibiza, dónde puso sitio a la ciudad. Pero la flota aragonesa acude en su auxilio y Pedro I reembarca las tropas poniendo rumbo a Calpe. Bernardo de Cabrera con una parte de la flota aragonesa no dudo en salir en su persecución.

Pero en vista de la pasividad de los aragoneses, el rey de Castilla decidió destruir Ifach para provocar a Bernado de Cabrera y obligarlo a presentar batalla. Descargaron sobre Ifach una enorme lluvia de proyectiles que destruyó la muralla y causó grandes daños en los edificios haciendo que la población apenas tuviera tiempo para huir.

La pasividad aragonesa continuaba por lo que el rey de Castilla decidió dar por terminada la campaña, retirándose a Alicante y dejando la villa de Ifach abandonada ya que su población se trasladó a Calpe.

El crecimiento demográfico de Calpe era muy lento y el 3 de agosto de 1637 ocurrió la acción corsaria berberisca más grave sobre las costas valencianas en todo el siglo XVII.​

Siete galeras argelinas, sin ser vistas, desembarcaron 600 hombres en tierra al alba. Un pequeño grupo de ellos trepó los muros de la villa y abrieron las puertas desde dentro. Sus compañeros realizaron una entrada a saco y sembraron el terror. Muchos de los hombres se encontraban fuera, trabajando en el campo, y los pocos que quedaban fueron superados y pasados por las armas. El desastre fue absoluto. La práctica totalidad de la población, 296 personas, en su mayoría mujeres y niños, fue capturada y embarcada hacia un fatal destino de esclavitud. Para cuando llegó la noticia a los lugares circunvecinos y acudieron los socorros de Teulada y Jávea, ya era tarde. Los moros solo dejaron tras de sí una villa desierta y dos piezas de artillería que habían colocado para atacarla.

Los cautivos fueron llevados a Argel dónde permanecieron 5 años hasta su liberación a cambio de rescates en metálico y de intercambios por piratas apresados en nuestras costas. Otra vez la bahía había quedado prácticamente desierta tras el saqueo de los berberiscos. A la vuelta de los cautivos rescatados, se reforzaron las murallas de las que hoy podemos contemplar parte del Torreón de la Peça. ​